Capotazo
Miércoles 10 de Julio del 2019

Cutervo: la segunda mejor feria taurina del Perú

La Feria de Cutervo 2019 concluyó de manera exitosa.
REDACCIÓN, Cutervo
Leído 3439 veces | 2019-07-10 16:42:54

Escribe: Luis Segura / @luissegura_15

Cutervo, una vez más rindió homenaje al Santo Patrón San Juan Bautista, con desemejantes actividades; concurso de marinera, feria agropecuaria, eventos religiosos, conciertos musicales, entre otros; lograron congregar a miles de personas entre cutervinos y foráneos, que confundidos entre sí, hicieron de la tierra de los blancos arenales una verdadera fiesta.

La feria taurina más larga del Perú con sus tradicionales siete tardes taurinas, fue una de las principales atracciones. La plaza de toros “Jorge Piedra Lozada” lució –como se comenta en el argot taurino– llenos de bandera en todas sus tardes de abono.

El comité taurino, presidido por el Ing. Jairo Mena, decidió apostar esta vez por el toro. La Comisión, viajó hasta el viejo continente, y por primera vez en la historia taurina de Cutervo, se adquirieron astados de dos prestigiosas ganaderías españolas: Castillejo de Huebra y Montalvo.

Como ya es costumbre, las novilladas de la Feria de Cutervo previas a las tardes formales fueron, son y serán una vitrina abierta para decenas de jóvenes aspirantes de diferentes partes del Perú y el mundo, que ven en el toreo una carrera digna donde desarrollarse profesionalmente.

El peruano Andres Roca Rey, el venezolano Jesús Enrique Colombo y Michelito Lagravere de nacionalidad mexicana; ahora figuras del toreo, tuvieron siempre oportunidades en la Feria de Cutervo.

Este año no fue la excepción, el joven novillero puneño Joselito Riquelme, quien a principios de año ganó el concurso de “Arequipa busca un torero”, recibiendo un traje de luces como premió; debutó en la arena del Jorge Piedra Lozada, demostrando todo su arte y valor con las telas. Joselito, se alzó con el título de mejor novillero de la Feria de Cutervo 2019.

El peruano Enrique Caro, un aficionado práctico, logró cumplir su sueño. Cutervo le brindó la oportunidad de estrenarse como novillero. “Chibolo de Lima”, llegó a la tierra del Ilucán, con un solo objetivo: Triunfar; lamentablemente, los que le tocaron en suerte (astados), no le brindaron opciones. Prometió volver.

Octavio Chacón, torero revelación de la Feria de San Isidro 2018 (Madrid, España), piso suelo cutervino por segunda vez. Chacón, en sus dos tardes que estuvo acartelado, demostró firmeza y entrega. En su primera comparecencia, desorejó al segundo de su lote, un astado serio y buen presentado de la ganadería española de Castillejo de Huebra. En su segunda presentación, el gaditano, logró indultar al quinto de la tarde, un pupilo de Montalvo, de imponente presentación, muy serio y hondo; quien dio pelea en el tercio de varas. El varilarguero Angel Caro dejó un puyazo para la historia. En las banderillas, el connacional Denis Castillo demostró una vez toda su experiencia con los palitroques. En los tendidos, el respetable arma la fiesta y se desata el loquerío. Pañuelos blancos, por todos lados. El juez saca el pañuelo naranja, cediendo a la presión del público asistente.

El diestro español Curro Díaz, acartelado en dos tardes, realizó su primer paseíllo desmonterado en señal de su debut  en la monumental Jorge Piedra Lozada. El de Linares firmó la mejor faena de la feria de Cutervo; demostrando su valor, técnica y arrojo; con su toreo clásico, toreo con el que hizo soñar a la afición cutervina.

Cabe resaltar la inauguración y puesta en marcha de la enfermería en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada; la misma que brindó todas las asistencias médicas a los que participaron y acudieron a la monumental de Cutervo.

Así concluyó la feria de Cutervo 2019, una feria que marcó un precedente en cuando a la importación de ganado del viejo continente. Una feria que demostró seriedad y buen trabajo. Una feria en la que el aficionado supo responder al llamado del Comité, abarrotando los tendidos del Jorge Piedra Lozada en sus siete tardes. Una feria que ¡LA HICIMOS TODOS!

Foto: Wilder Delgado

TE PUEDE INTERESAR

COMÉNTALO EN FACEBOOK

EN PORTADA