Locales
Viernes 18 de Octubre del 2019

Cutervo, Jaén y Chota lideran el mercado de cuyes en el país con 2 millones de ejemplares

Su crianza beneficia a miles de familias y contribuye al empoderamiento femenino.
REDACCIÓN, Cutervo
Leído 1914 veces | 2019-10-18 11:43:36

Con ocasión de la celebración del ‘Día Nacional del Cuy’, se reconoció a la región Cajamarca como la primera productora de esta especie, estimándose en más de 2 millones la población de este animal, cuya carne es altamente valorada por su nivel de proteínas, bajo contenido de grasa y exquisito sabor, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de la población.

Los productores de las provincias de Cutervo, Cajabamba, San Marcos y Chota y, se han consolidado como referentes en el impulso de esta cadena económica que genera trabajo seguro para miles de familias.

 “La cadena productiva del cuy ha logrado el dinamismo económico, la producción en la zona sur de Cajamarca es consumido en las provincias del norte. Sólo en Jaén se registra un consumo de 10 mil cuyes por semana, lo que demuestra la enorme demanda en el mercado”, afirmó un vocero regional.

El Programa Nacional de Animales Menores del INIA, indica que el Perú, cuenta con una población estimada de 16 millones de cuyes. Sin embargo, existen zonas del país donde se crían estos animales y no han sido registrados, por lo que se estima que la población real ascendería a 22 millones de ejemplares.

La feria regional del cuy, que se desarrolló en la explanada del Complejo Qhapac Ñan, permitió a productores, autoridades y empresarios destacar la importancia de esta cadena productiva en Cajamarca, la cual se consolida como motor económico y generador de fuentes estables de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

COMÉNTALO EN FACEBOOK

EN PORTADA