Locales

Cutervo se asoma a los 100 casos de Covid-19 con pésimas decisiones políticas y un hospital en cuidados intensivos

Las malas decisiones políticas han puesto en riesgo esta vez la salud de miles de cutervinos
REDACCIÓN, Cutervo
Leído 5079 veces | 2020-06-09 19:53:23

Por: Luis Segura / CAD

Cutervo, ya no es la misma ciudad en la que hace solamente unas semanas atrás se jactaba de ser una de las pocas provincia de la región libre del Covid-19. A la fecha, diez de los quince distritos que conforman la provincia, se encuentran infectados con este peligroso y mortal virus.

Según reporte oficial de la Dirección de Salud Cutervo, al día de hoy se han practicado 934 pruebas rápidas en toda la provincia, teniendo como resultado 80 casos positivos, y de los cuales tres (03) ciudadanos han fallecido y otros dos (02) se encuentran hospitalizados debido a su gravedad.

Los casos de pacientes positivos en la provincia de Cutervo sería superior a lo indicado por DISA, ya que las pruebas rápidas solamente se han practicado a un pequeño porcentaje de la población. Por ejemplo, personal de salud ha visitado a varios mercados distritales para realizar tamizajes a los comerciantes, sin embargo, han optado por practicar las pruebas a reducidos grupos muestrales. 

A esta emergencia sanitaria, se suma –ahora– la grave crisis que atraviesa el hospital "Santa María de Cutervo", originada por la designación del Dr. Jorge Luis Dávila Gonzales como nuevo director del primer centro de salud de la provincia.

LAS MALAS DECISIONES POR PARTE DEL PARTIDO POLÍTICO QUE GOBIERNA CAJAMARCA PONE EN RIESGO ESTA VEZ LA SALUD DE MILES DE CUTERVINOS

Esta crisis que en plena emergencia sanitaría atraviesa el nosocomio cutervino, pudo ser evitada si es que los que dirigen los destinos de la región –Acción Popular–, hubiesen analizado y tomado mejores decisión en cuanto a la designación de la “nueva cabeza” del Hospital Santa María.

Las acciones tomadas por gran parte de los trabajadores de salud en cuanto a no reconocer la designación del Dr. Jorge Luis Dávila como su máxima autoridad, fueron previsibles desde el anuncio que hiciera el Director de la DISA Cutervo, Helden Hernández Domado; debido a las fricciones ya existentes entre Dávila Gonzales y personal médico.

Ambas partes –ahora enfrentadas– se acusan mutuamente. El nuevo Director denuncia que el hospital necesita urgente restructuración, debido a la baja productividad y malos tratos por parte del personal médico hacia la población; y por el otro “bando”, acusan al Dr. Jorge Luis Dávila de no tener la catadura moral para asumir tan importante cargo, debido –entre otras cosas– el maltrato que éste daría a los trabajadores del nosocomio.

Los trabajadores de salud agrupados en un sindicato (FENUTSSA) amenazaron el pasado lunes que entregaría el Centro Covid de Cutervo, si es que su pedido no es aceptado; medida de la que habrían desistido horas más tarde.

Por su parte quince (15) especialistas médicos anunciaron el día de hoy su “renuncia” al hospital Santa María de Cutervo, argumentando que no son valorados por el nuevo director que ha asumido el cargo hace un día; solicitando su rotación al hospital Regional de Cajamarca en donde –según ellos- si valoran su trabajo y esfuerzo.

URGE RESTRUCTURACIÓN DE TODO EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA

Para nadie es un secreto sobre la mala y deficiente atención en el hospital Santa María; y esto se agrava aún más debido a la pandemia originada por el Covid-19. Falta de instalaciones adecuadas, equipos y material médico, entre otros; hicieron que hace un poco, varias autoridades, incluido el Alcalde Provincial, solicitaran la renuncia del titular de la DISA Cutervo, Helden Hernández Domador, aduciendo su falta de capacidad para afrontar la pandemia que ahora azota a nuestra provincia.

Han pasado más de dos meses desde que se registró el primer caso de coronavirus en el Perú, y en Cutervo aún no se apertura de manera oficial el Centro Covid. De la misma manera, hace un año y medio se resolvió el contrato de la construcción del hospital Santa María, y desde esa fecha a la actualidad, aún no se han reiniciado las actividades para su culminación; lo que resulta hoy en día perjudicial para la provincia y la región; ya que los pacientes tratados en esta parte del país son derivados hacia hospitales como Jaén y Cajamarca, algunos de estos muriendo en el trayecto.

Por otro lado, el Gobernador Mesías Guevara, recientemente destacó el compromiso y esfuerzo de las rondas campesinas y urbanas en la vigilancia y control de todas las provincias y distritos, como parte del “cerco regional” establecido para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, estos ronderos han sido dejados a su suerte, sin ofrecerles siquiera equipos básicos para su protección. 

Es lamentable que al día de hoy -según el Ministerio de Economía y Finanzas- la Región de Cajamarca solo haya ejecutado el 34,9% de los recursos asignados para afrontar el Covid-19. Región en la cual los principales hospitales ya han superado su capacidad y han sido colapsados.

 

La salud de más de 140 mil pobladores de la provincia de Cutervo está en riesgo, debido principalmente a malas decisiones políticas; que esperamos se solucionen lo más antes posible por el bien de todos.

TE PUEDE INTERESAR

COMÉNTALO EN FACEBOOK

EN PORTADA

Cutervo: Atienden con éxito el primer parto a paciente diagnosticada con Coronavirus