Locales
Lunes 13 de Mayo del 2019

Demuelen la Iglesia de Cutervo y con ella más de 150 años de historia

Acción fue desarrollada por las Rondas campesinas
REDACCIÓN, Cutervo
Leído 8883 veces | 2019-05-13 17:27:24

Escribe: Jose Luis Matta / @JoseLuis_Matta

Dando cumplimiento a uno de los acuerdos tomados en el XV Congreso de Rondas Campesinas, donde se determinó apoyar a la reconstrucción de la Iglesia Matriz “Nuestra Señora de la Asunción”, el día de hoy se procedió a la demolición del templo construido entre los años 1863 y 1868.

Diferentes bases de rondaras de la provincia, desde tempranas horas, llegaron hasta la Plaza de Armas de Cutervo con el fin de iniciar con la demolición de templo; mencionando que esta medida representa el cumplimiento de acuerdos establecidos al interior de esta organización.

Es así que, más de un centenar de personas iniciaron con la demolición del templo utilizando, en primera instancia, materiales y herramientas que no permitía la demolición de la estructura; por lo que en horas de la tarde trasladaron maquinaria pesada para culminar con su destrucción.

Ante ello, representantes de la organización ronderil y parte del comité de reconstrucción del templo, manifestaron que no se podría esperar más tiempo para su demolición, ya que la misma, en su actual estado, representaba un peligro para la población. Por tal motivo se ha tomado esta determinación.

Por su parte, representantes del Colectivo Cutervo, quienes buscaban la restructuración de la Iglesia Matriz, mencionaron que tal acción de demolición representa un crimen, ya que se actuó sin el más mínimo respeto al principio de autoridad y el debido proceso de demolición, por lo que se tomarán medidas legales.

Como se recuerda, el pasado 03 de setiembre del 2018, el templo cutervino se quedó sin una de sus torres, debido a que esta colapsó a consecuencia de excavaciones en el perímetro de la iglesia.

Cabe indicar que, con fecha 09 de abril del presente año la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, mediante Resolución Directoral No. 000014-2019, desestimó el pedido sobre la declaratoria de Patrimonio Cultural del templo cutervino; donde se detalló que, la construcción no presenta valor social, arquitectónico e histórico relevante.

TE PUEDE INTERESAR

COMÉNTALO EN FACEBOOK

EN PORTADA

Oficial: Estos son los carteles taurinos de la feria de Cutervo 2019