Locales
Jueves 30 de Mayo del 2019

Desarticulan a la presunta banda delincuencial “Los Indeseables de Cutervo” liderada por el ex alcalde de San Juan

En un megaoperativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional capturaron a varios integrantes de esta presunta red criminal
REDACCIÓN, Cutervo
Leído 7658 veces | 2019-05-30 11:46:39

El exalcalde del distrito de San Juan, provincia de Cutervo Eliseo Mejía Mego y siete personas fueron detenidos por la Policía Nacional al ser presuntos integrantes de la organización "Los Indeseables de San Juan - Cutervo" involucrados en el apoderamiento de más de 300 mil soles de una obra vial.

En un megaoperativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, también se pudo capturar a: Cristian José Burgos Castañeda, Rocío del Pilar Rivera Condorachay, Ulises Iván Burgos Díaz, Geiner Coronel Carranza, Luis Alberto Tarrillo Delgado y Josė Gilberto Chapoñán Acosta.

La exautoridad edil fue detenida en la ciudad de Chiclayo junto a otros tres investigados, mientras que las otras cuatro detenciones se realizaron de forma paralela en las ciudades de Jaén, Bagua y Cajamarca. Uno de los nueve integrantes aún se encuentra prófugo.   

Durante la intervención a los detenidos se les encontró un arma de fuego, celulares, manuscritos y otros objetos que serán parte de las investigaciones.

Ilícito

Según las investigaciones, entre los años 2015 al 2018, Eliseo Mejía Mego, quien era alcalde del distrito de San Juan de Cutervo designó a un comité especial para simular un proceso de exoneración de la obra “Mejoramiento del Trocha Challuamayo - El Limón de Cutervo” por casi 300 mil soles.

Sin embargo, esta obra no se ejecutó pero si se le dio la conformidad como culminada; por ello, también se consignó el pago a la empresa “Nivada Contratistas Generales” perteneciente a Geiner Coronel Carranza. Es allí que se produce el delito al desviar el dinero a las cuentas de Burgos Díaz y Burgos Castañeda.

La intervención fue ante una orden de detención, allanamiento con descerraje e incautación solicitada por el fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, ante el juzgado especializado.

En el operativo participaron 10 fiscales anticorrupción y de crimen organizado, agentes policiales y se intervino 17 inmuebles en las localidades de Lambayeque, José Leonardo Ortiz, Jaén, Bagua y Cajamarca.

TE PUEDE INTERESAR

COMÉNTALO EN FACEBOOK

EN PORTADA

Cifras en verde: Se invirtió más de 1 millón de soles en la feria de Cutervo 2019