Locales
Martes 26 de Noviembre del 2019

Ministro de Cultura llegará a Cutervo para entregar la Resolución que reconoce a la Cajita Cutervina como Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministro de Cultura Francisco Enrique Petrozzi Franco visitará Cutervo este próximo 07 de diciembre
REDACCIÓN, Cutervo
Leído 1090 veces | 2019-11-26 11:57:04

El Ministro de Cultura Francisco Enrique Petrozzi Franco visitará Cutervo este próximo 07 de diciembre, para hacer entrega de la Resolución Viceministerial Nº 196-2019-VMPCIC-MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, las técnicas y las prácticas asociados a la interpretación de la Cajita Cutervina, una de las expresiones más representativas del folclore, en la provincia de Cutervo.

La ceremonia protocolar se realizará a partir de las 11 de la mañana en la plaza principal de la ciudad, acto que contará con la presencia del Alcalde Raúl Pinedo Vásquez, autoridades provinciales y personajes invitados que forman parte de esta histórica gesta.

Datos:

La cajita cutervina está compuesta por la fusión de dos instrumentos de percusión que son una caja o tamborcillo, un triángulo y un instrumento melódico que viene a ser la flauta.

  • La caja, también denominada tamborcillo, se compone de un anillo pequeño de madera hecho con raíz de maguey, conocido localmente como pocmo, de unos 85 centímetros de largo y 13 centímetros de ancho. Sobre este se colocan parches de cuero, los cuales son sujetados a la estructura de soporte con sogas de cabuya.
  • El triángulo, así como la varilla con que es tañido, están hechos de fierro fundido y doblado. Además, tienen en sus extremos pequeños orificios que permiten a los músicos atarlos con cordeles para así llevarlos colgados.
  • La flauta usada como parte de la práctica musical de la cajita cutervina tiene una longitud aproximada de 44 centímetros, y es confeccionada tradicionalmente a partir de la rama de sauco. Para generar su sonido cuentan con 3 agujeros, uno en el reverso y otros dos en el anverso, así como un pico o lengüeta de madera como canal de insuflación.

En la actualidad, una serie de dúos salvaguardan esta práctica cultural, entre los que destacan los Pachachacas, duo Ilucán, los Blancos Arenales, Los Claveles de Conday, Yacancate y Quince Amigos.

TE PUEDE INTERESAR

COMÉNTALO EN FACEBOOK

EN PORTADA