Regionales

Mesías Guevara solicita volver a la cuarentena obligatoria para toda Cajamarca

El Gobernador de Cajamarca solicitó al Ejecutivo ordene el confinamiento para controlar los contagios. La migración social de más de cien mil ciudadanos agravó el problema.
REDACCIÓN, Cutervo
Leído 1553 veces | 2020-07-22 13:25:00

Cajamarca sufre los efectos de la pandemia por COVID- 19. A la fecha registra 8800 infectados y 250 fallecidos, lo que conllevó a que el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén solicite al presidente de la República, Martín Vizcarra decrete la ampliación de la cuarentena en esta región.

Pese que el virus acechó desde marzo de este año, las autoridades cajamarquinas y las rondas campesinas frenaron los contagios. Es por eso que al 13 de julio del año en curso, se reportó solo 3494 infectados y 129 defunciones, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Estos resultados no lograron sostenerse en el tiempo, pues ahora el panorama es otro; incluso los pacientes en estado crítico son referidos a los nosocomios de Lambayeque. En la mayoría de los casos, las víctimas pierden la batalla contra la Covid- 19.

Migración social

Guevara Amasifuén precisó que pidió al Ejecutivo el retorno de la cuarentena a fin de frenar los contagios, los que dijo aumentaron al no existir el aislamiento social.

En esa línea, aseguró que el libre tránsito de más de cien mil personas a Cajamarca de las regiones de Lambayeque, Lima, Piura, La Libertad; incluso de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) donde regresaron 150 ciudadanos complicó la situación.

“Se solicitó al mandatario decrete el aislamiento social y el compromiso del gobierno regional es que se acatará la medida”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR

COMÉNTALO EN FACEBOOK

EN PORTADA

Pueblo de Cutervo se unió en un lazo de solidaridad y recaudó más de 370 mil soles